29 de enero de 2010

Nine

"Nine" es la historia de un viaje de ida y vuelta. Del cine, la película "8 1/2" de Fellini al espectáculo teatral de Broadway y, de este, de nuevo a las pantallas de la mano de Rob Marshall (Chicago). "Nine" es un espectáculo musical que reúne a artistas como Penélope Cruz, en el papel de Carla, la amante; Nicole Kidman como Claudia, Judi Dench, como la estilista y consejera y Sofía Loren como la mamma del director, pero los que llevan la película adelante y aportan lo mejor de su interpretación son Daniel Day- Lewis, que encarna al director en crisis Guido Contini y Marion Cotillard, que interpreta a su desencantada esposa, Luisa Contini, que anteriormente fue su actriz favorita.
La pareja representa el fracaso de una relación donde el hombre es un patético pelele, que oscila entre cuatro mujeres y se desespera por una crisis creativa- tópico en la vida de los artistas- que el espectador recibe entre coreografías estridentes. Guido recuerda con numerosos flash- backs su infancia, a su madre, con la que aún habla y sus historias amorosas. Hilo argumental que sirve de excusa a los números musicales. El rodaje de !Italia" es una mentira que ni el mismo Contini es capaz de sostener, pero al final ...
A mí me gustaron las coreografías, unas más que otras, las imágenes en blanco y negro (el pasado), las referencias metacinematográficas, la interpretación de los protagonistas y la de Penélope Cruz. No me gustó la mezcla de situaciones que aleja el filme de la claridad esperada.

No hay comentarios: