2 de marzo de 2010
All about Eve
Traducida al español como "Eva al desnudo" (1950, EEUU), esta obra maestra de Joseph L. Mankiewicz recibió seis Óscar. La magnífica interpretación de Bette Davis, verdadero "animal escénico" que aporta varios matices a su voz y gestos, el creíble papel secundario de Georges Sanders, la tensión entre las dos parejas protagonistas, la falsa modestia y cinismo de la aspirante a actriz (Anne Baxter), el vestuario, la música, el sólido argumento ... son las piezas de un puzzle que se completa con el éxito. Es una película redonde, a la que ni sobra ni falta nada. Posee humor, ironía, profundidad, excelentes diálogos.
Eve Harrington es una joven aspirante a actriz que miente sin cambiar el gesto. Aborda a Karen, amiga de la gran actriz Margo Channing,a la salida del teatro y consigue, poco a poco, ser una pieza indispensable en la vida de la actriz. Sin embargo, detrás de la muchacha inocente se esconde una mujer obsesionada por el éxito, que no dudará en mentir y traicionar a quien la acogió con tal de lograr su sueño de ser una importante actriz. El crítico Adisson DeWitt y la ayudante de Margo se dan cuenta de sus intenciones. La película ofrece el tema del teatro como fondo, pero en realidad trata de la condición humana y de cómo los sueños, cuando se alcanzan, se convierten, a veces, en una condena. También aborda el tema de cómo el paso del tiempo afecta especialmente a las actrices maduras.
La frase que le dedica Margo a Eve al final recoge la dureza de la aspirante a actriz y el fino sentido del humor de la gran actriz y una gran lección: es mejor ser buena persona que tener éxito en la vida.
"No te preocupes por el corazón, Eva, siempre podrás poner este trofeo en su lugar"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario