
Dirigida por el británico Saul Dibb (The line of beauty, 2006), el film está basado en la biografía “Georgiana, Duquesa de Devonshire” de Amanda Foreman y ha sido adaptada a la gran pantalla por el propio Dibb, Jeffrey Hatcher (Casanova, 2005) y Anders Thomas Jensen.Casada muy joven con uno de los hombres más ricos de Inglaterra, el Duque de Devonshire, fue confidente íntima de ministros y la Casa Real, llegando a ser un icono de la moda, madre adorada e influyente política para el partido liberal. Sin embargo, en el núcleo de su historia está la búsqueda desesperada de afecto y amor. Desde el apasionado pero fatídico romance con Earl Gray hasta el complicado triángulo amoroso con su marido y su mejor amiga Lady Bless Foster.
A la protagonista, Keira Knightley, también la hemos visto vestida de época en Orgullo y pasión (Pride and prejudice, 2005) o Expiación (Atonement, 2008, le acompañan Ralph Fiennes y Charlotte Rampling. Una ambientación rebosante de lujo, una cuidada fotografía, el glamour de la aristocracia, y una mujer frente a las convenciones sociales imperantes son algunos de los ingredientes de La Duquesa. Película que aborda el tema de la violencia de género y la sumisión de la mujer a las rígidas normas sociales de la época.
Bella, deslumbrante y atractiva, logró cautivar a quienes la conocían tomando parte activa en las actividades reservadas únicamente a los hombres como la política, convirtiéndose en una de los líderes del partido Whig, por el que hizo campaña. Poseedora de una gran influencia entre algunos ministros, creó a su alrededor todo un círculo de escritores, artistas y políticos, siendo icono de la moda e inmortalizada por Gain, la Duquesa de Devonshire (1757-1806) vivió un mundo en pleno cambio durante la segunda mitad del siglo XVIII, el de la Ilustración, una Inglaterra que durante la Revolución Industrial vio independizarse a las colonias de América, gobernada por un rey, Jorge III, que sufría locura y una Europa sacudida por la Revolución Francesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario